¡Mira, una estrella maravillosa!

Mira, es una estrella maravillosa. Y nunca mejor dicho, porque su nombre proviene del latín y significa "maravillosa" o "asombrosa". Su designación es omicron Ceti, y pertenece a la constelación de Cetus (la Ballena).

Pero... ¿Por qué estamos hablando de esta estrella?, ¿Qué tiene de especial? La respuesta es que se trata de una estrella variable pulsante y fue la primera estrella de ese tipo de la que se tuvo constancia. De hecho, su nombre denomina un grupo de estrellas pulsantes de largo período (estrellas tipo Mira). Y la característica más destacable es que cambia drásticamente de brillo en un periodo cercano a los 11 meses, concretamente cada 332 días. Además, el cambio de brillo es muy grande, ya que pasa de ser la estrella más brillante de la constelación con una magnitud de +2 y es fácilmente visible a simple vista, a  descender a magnitud +10, cuando es necesario el uso de telescopios para poder observarla.

Mira es una estrella gigante roja, aunque su distancia a nosotros no se sabe con certeza, se cree que está entre unos 300 y 418 años luz. dado su cambio de brillo, es difícil de estimarlo.

Su tamaño es de unos 330 y 402 veces el tamaño del Sol. El cambio de su tamaño es debido a la expansión y contracción de la estrella.

Pese a su gran tamaño, su masa es solamente 1.18  veces la del Sol y su temperatura varía de 2.644ºC a 2.918ºC, por lo tanto se trata de una estrella relativamente "fría". Como comparación, el Sol tiene una temperatura de 5.504ºC

 

Un poco de Historia

Aunque se cree que la variabilidad de la estrella Mira, era conocida en la antigua China, Babilonia o Grecia, no se ha demostrado con certeza. Pero lo que si sabemos con certeza, es que la variabilidad de Mira fue registrada por el astrónomo alemán David Fabricius a partir del 3 de agosto de 1596. Mientras se encontraba realizando unas observaciones para ver el planeta Mercurio (que resultó ser Júpiter) y utilizó varias estrellas para orientarse. Una de ellas esta Mira y se dio cuenta que al volver a usarla como referencia pasados unos días, la estrella había aumentado su brillo, y unos meses después ya no se veía a simple vista. Por ese motivo asumió que se trataba de una nova, pero finalmente la volvió a ver en 1609.

 

Sistema estelar de Mira

En realidad, el sistema estelar de Mira lo forman se trata de un sistema binario. Este consiste en una gigante roja (Mira, designada Mira A) que sufre pérdida de masa y una compañera enana blanca de alta temperatura (Mira B) que está acumulando masa de la primaria. La estrella compañera, no puede ser vista con telescopios de aficionados ,ni con telescopios profesionales. Ya que no fue resuelta hasta 1995, cuando el telescopio espacial Hubble pudo fotografiarla. 


Arriba podemos ver la estrella Mira cerca de su mínimo el 12 de octubre de 2017 y cerca de su máximo el 27 de Septiembre de 2020.

Variabilidad

Mira varía su brillo de forma regular cada 332 días, aumentando su brillo desde la magnitud +10.1 hasta la magnitud +2.0, aunque no siempre alcanza esos extremos, ya que en ocasiones su máximo brillo oscila entre mag +2.0 y +4.9 y su mínimo brillo entre +8.6 y +10.1

 

La forma de su curva de luz es de un aumento durante aproximadamente 100 días y el retorno al mínimo tarda el doble. Desde las latitudes templadas del norte, Mira generalmente no es visible entre finales de marzo y junio debido a su proximidad al sol. Esto significa que a veces pueden pasar varios años sin que aparezca como un objeto a simple vista.

 

En Mira, la mayor luminosidad se produce cerca del momento en que la estrella está más caliente y más pequeña.

¿Cuándo podemos verla en su máximo?

A continuación pasamos a detallar las fechas aproximadas de sus últimos máximos así como las fechas previstas para los próximos máximos.

09-04-2015, 06-03-2016, 31-01-2017, 29-12-2017, 26-11-2018, 24-10-2019, 20-09-2020, 18-08-2021, 16-07-2022, 13-06-2023

 

Por lo tanto, ahora, es  uno de los mejores momentos para ver esta estrella en todo su esplendor. Aprovecha este mes de Octubre para observar esta estrella, antes de que se debilite de nuevo.

 

¿Dónde hay que mirar?

Como hemos dicho anteriormente, esta estrella se encuentra en la constelación de la Ballena. La constelación se encuentra al sur de Aries y Piscis, y es visible en ambos hemisferios de la Tierra, al menos entre las declinaciones 65ºN y 79ºS. Una vez localizada la constelación podéis fijaros en la imagen para saber cual es  la estrella Mira. Recordar que si la estrella se encuentra cerca del mínimo, no será visible a simple vista, por lo tanto aconsejamos que la busquéis cuando su brillo se encuentre cerca del máximo.


Si no quieres perderte ningún artículo...

Escribir comentario

Comentarios: 0

Suscríbete a nuestro Newsletter